Total Pageviews

Pages

Search This Blog

Sunday, May 22, 2011

Masiel Rivera se constituye en la figura del raquetbol nacional



Acción. La raquetbolista cochabambina juega la final con la cruceña Natalia Méndez, en el torneo Nacional Junior que se disputó semanas atrás en Cochabamba. - Daniel James Los Tiempos
Multimedia

Galería de fotos (5)

Por qué se decidió a practicar raquetbol y no voleibol?

Bueno, en realidad comencé practicando voleibol desde los 8 años hasta los 12, después, gracias a los contactos que tiene mi mamá me inicié en el raquetbol a esa edad.

Cuando cumplí 11 ejercitaba en las dos disciplinas, pero posteriormente me dediqué íntegramente al deporte de la raqueta porque me gustó mucho más.

Hubiera seguido ejercitando los dos deportes, pero tenía que decidirme por uno, para ser buena en una sola disciplina.

¿Qué es lo que le impulsó para dedicarse al raquetbol?

La verdad me encanta el raquetbol porque es una disciplina donde uno depende de sí mismo. El que practica este deporte tiene que desenvolverse con mucha concentración dentro el campo de juego.

En mis inicios no le pegaba a la pelota, empero, después con el tiempo y la destreza aprendí a hacerlo, y a continuación fui perfeccionando mi juego; ahora me despliego muy bien dentro la cancha.

Mi primer entrenador fue Juan Carlos Tapia, después fui cambiando, pero ahora él continúa instruyéndome.

¿Qué evaluación hace de su corta carrera deportiva?

Estoy muy contenta por todo lo que he cosechado hasta el momento, pese a la corta edad que tengo. He mejorado bastante mi juego, mi nivel técnico se equipara a las jugadoras de la categoría Open, quienes ya llevan más de una decena de años jugando.

Si en tan poco tiempo logré ponerme a la altura de ellas, yo creo que dentro de poco tiempo optimizaré más mi rendimiento hasta llegar a consolidarme como la mejor.

A propósito ¿Actualmente como está su nivel?

Estoy en un nivel muy bueno, razón por la que estoy incursionando en Open, en el que estoy jugando con las mejores exponentes de Bolivia. Insisto en que en un futuro muy próximo, entrenando fuerte y duro, podré superarlas y erigirme como la número uno.

¿Cómo se define técnicamente?

Tengo bastante fuerza, además de buena técnica y excelentes saques; mis lanzamientos, producto de la potencia, mes están saliendo muy bien.

¿Qué debe perfeccionar para alcanzar una técnica inmejorable?

Considero que debo mejorar mi defensa, estoy flaqueando un poco en ese aspecto.

¿Éste es su último año en la categoría 16 años?

Efectivamente, es mi última gestión en 16 años, la próxima temporada jugaré en 18 y paralelamente en Open. Estoy entrenando duro con la finalidad de jugar los selectivos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde sólo concurren deportistas del grupo Open. No es nada fácil, pero tengo la capacidad para lograr mi objetivo.

Ya jugaste con Carola Loma y Yazmine Sabja, ¿Cómo te fue?

Hace varios campeonatos que no juego con ellas, pero cuando lo hice percibí que la diferencia en el nivel técnico es muy pequeña. En algunos encuentros me ganaron fácilmente, pero después ya no, les hago frente; con el tiempo creo que voy a poder ganarles.

Creo que ellas (Loma y Sabja) están en buen nivel y van a mantener ese ritmo un tiempo más. Yo tengo muchos años por delante y con perspectivas de ser la número uno de Bolivia.

¿Cómo distribuye su tiempo?

Hay que ser muy responsable para llevar una vida muy ordenada. En las mañanas me dedico a mis estudios, por la tarde entreno por espacio de dos horas. A veces la práctica del raquetbol interfiere en mis estudios debido a los viajes para concurrir a torneos nacionales e internacionales. Cuando voy a un certamen fuera del país pierdo dos semanas, y a mi retorno tengo que ponerme al día en todo. En caso de las matemáticas y física tengo que pasar clases adicionales para poder entender lo que avanzaron en la clase durante mi ausencia.

¿El raquetbol no perjudica sus estudios?

No, hasta el momento no me aplacé en ninguna materia, tampoco pienso hacerlo porque soy muy responsable en ese sentido. Le pongo mucho empeño a mis estudios, me propongo siempre superar mis calificaciones.

¿Qué papel juegan tus padres en tu actividad deportiva?

La verdad, sin ellos no lograría nada, porque son ellos los que solventan todos los viajes, ya que las autoridades no nos apoyan económicamente. Mis padres me apoyan en los estudios y en el ejercicio del raquetbol; son muy importantes en los proyectos que me he propuesto plasmarlos.

¿Cuáles son sus planes a corto y largo plazo?

Continuar entrenando disciplinadamente para clasificar al Panamericano de Guadalajara. Voy a intentar alcanzar el pase a ese evento internacional. También conseguir preseas doradas en el Campeonato Mundial Junior de República Dominicana.

¿Cuál es el sistema de selección para alinear el equipo boliviano para los Panamericanos?

Habrá un campeonato que se celebrará en Santa Cruz, donde los preseleccionados jugarán por el pase al certamen internacional.

El entrenador Juan Carlos Tapia dirigirá al equipo boliviano en los Panamericanos de Guadalajara 2011. Será una prueba exigente porque estarán los mejores jugadores del raquetbol boliviano.

Cada vez me doy cuenta que estoy más cerca de conseguir el pase a los Panamericanos, entrenando me doy cuenta que puedo vencer a las chicas que pertenecen el grupo Open., porque cada vez que juego con ellas son mínimas las fallas que tengo, que hacen que pierda. También tengo que controlar mi temperamento dentro el campo de juego, cuando logró controlarlo obtengo buenos resultados. Voy a dar todo lo mejor de mí para clasificar a los Panamericanos.

¿Es muy temperamental?

Desde muy pequeña fui renegona. Me enfadaba y perdía partidos. Ahora, a medida que voy creciendo, voy controlando mi carácter,
Masiel Rivera Oporto

Raquetbolista

Creo que dentro de poco tiempo optimizaré más mi rendimiento hasta llegar a consolidarme como la mejor en el raquetbol cochabambino

Miradas

1. Lo bueno


Mucho amor al raquetbol. Me doy íntegra para triunfar

2. LO MALO

A veces me descontrolo y reniego mucho cuando juego

3. LO FEO

No admito mis errores si fallo en algo

Sin rodeos

A Amor: Felicidad
A Padre: Ejemplo
A Madre: Inspiración
A Hermano: Apoyo
A Dios: Vida
A Iglesia: Tranquilidad
A Raquetbol: Pasión
A Papa: Respeto
A Evo: Audacia
A Obama: Poder
A Cochabamba: Amigos
A Bolivia: Hogar
A Plato preferido: Fricasé
A Una virtud: Alegría
A Un libro: Mi Planta de Naranja-Lima

Hoja de vida

Masiel simone rivera oporto

Fecha de nacimiento: 15 de agosto de 1994
Origen: Cochabamba
Padres: José Alexander Rivera, Carmiña Oporto Ledezma
Hermanos: Natalia (22), Laura (21), Alexia (7)
Estudios: Sexto secundaria (Instituto Americano)
Deporte: Raquetbol
Inicio: 2007
Mayor logro: Campeona mundial junior

No comments:

Post a Comment